En esta segunda unidad de aprendizaje llegué a tener buenos
aprendizajes significativos, los cuales enlistaré a continuación:
* En primer lugar con la revisión de las teorías: conductista,
humanista, piagetiana y sociocultural, amplié mis conocimientos que tenía ya
que en el primer semestre solamente tuvimos un pequeños acercamiento a cada una
y considero que en este semestre lo pudimos concretar, a pesar de que el
trabajo fue muy exhausto porque tuvimos que buscar en diversas fuentes, también
me ayudo a mejorar mis estrategias de búsqueda y análisis de textos.
Con las exposiciones de mis compañeras considero que fueron muy
fructíferas ya que cuando se exponía lo que lo hacía realmente interesante era
cuando plateaban algunas preguntas para reforzar su exposición o algunos
ejemplos, pero considero que lo que me dejo con aprendizajes aun más
significativos fue que todo era enfocado a la educación preescolar y algo más
real.
Lo más importante en cuanto a las diversas teorías es que ninguna
es del todo buena o mala, si no que depende mucho de la situación en la cual la
vayamos a poner en práctica. En cuanto a nuestra labor como docente considero
que todas nos ayudarán a cumplir nuestros propósitos, lo importante es retomar
lo más apropiado de cada una de las teorías y no desechar ninguna simplemente
por prejuicios.
* Posteriormente con las presentaciones sobre las reformas
curriculares aprendí como es que se fueron dando los cambios de forma gradual
en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje, que se paso desde que el
profesor era quien poseía todos los conocimientos y la educación era muy
cerrada a la participación de los alumnos hasta ahora donde se busca hacer
ciudadanos cada vez más participativos, respetuosos y sobre todo con un
pensamiento más crítico y abierto.
* Finalmente con el estudio de caso me ayudo a reafirmar lo ya
analizado con anterioridad pero en los trabajos se requería de una esfuerzo
cognitivo mucho mayor ya que teníamos que relacionar lo que nos decían los psicólogos
con nuestro caso lo cual varias veces nos causo conflicto ya que no encontrábamos
la relación alguna, pero con ello también me llené de buenas estrategias para
tratar la hiperactividad de un niño.
-Considero que el trabajo pudo haber sido más enriquecedor si lo hubiésemos
comentado en el salón con las compañeras y que no simplemente se quedará como
un trabajo para entregar por una calificación.
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