ANÁLISIS DE UN CASO
El análisis se realizó de un niño llamado Francisco Hernández quien fue previamente observado durante los periodos de observación participante en el Jardín de Niños " "
Francisco fue diagnosticado con hiperactividad, para lo cual se buscaron alternativas mediante las teorías:
*Conductista
*Humanista
* Sociocultural
*Teoría Ausubeliana
El trabajo se realizó colaborativamente, mi equipo estaba conformado por:
* Jessica Nabor Espinosa
* Brenda Karina Sotelo Cabrera
* Angélica García García.
De todos los trabajos escogí el mejor trabajo, que fue utilizando la Teoría Ausubeliana, el cual muestro a continuación.
DIAGNOSTICADO CON HIPERACTIVIDAD
Características de los niños hiperactivos
Atención: Lo que más caracteriza a este tipo de niños es su dificultad para mantener la atención durante ciertos periodos de tiempo.
Impulsividad: Tienden a actuar de forma inmediata sin pensar en las consecuencias de su acción, cuando emprenden una nueva actividad empiezan con entusiasmo, la realizan en forma desorganizada, desestructurada y pocas veces la terminan.
Comportamiento: Es totalmente imprevisible, inmaduro e inadaptado para su edad. Se caracterizan por ser inquietos.
Desobediencia: Es uno de los problemas más importante dentro de la familia, aquí el niño hace lo contrario a lo que se le pide o, simplemente no lo hace.
Labilidad emocional: El niño hiperactivo está sujeto a bruscos cambios de humor, se irrita enormemente cuando sus deseos no son satisfechos.
Llamar la atención: El niño hiperactivo siempre quiere ser el centro de atracción, tanto en el colegio como en casa. Busca continuamente como acaparar la atención de sus familiares y de sus maestros.
¿CÓMO CAMBIAR LAS ACTITUDES DEL FRANCISCO MEDIANTE LA TEORÍA AUSUBELIANA?
La teoría Ausbeliana pone énfasis en el aprendizaje significativo y también en el ambiente ya que éste debe de estar en condiciones apropiadas, en el caso del aula para propiciar un buen aprendizaje significativo en los pequeños tanto de Francisco como de sus otros compañeros.
También se le llama como enfoque organicista ya que es importante la contextualización; esto significa que antes de realizar una actividad es importante poner el ambiente apropiado a los niños para un mejor aprendizaje por ejemplo: cuando la profesora les habla de los animales de granja decirles que se imaginen que todos son animales de la granja o que en la misma aula la haga parecer una granja, además de preguntarles sobre sus conocimientos previos que poseen para saber de dónde se va a partir; porque hoy en día no se puede llevar solamente el tema y hablarle de éste sin situarlos o ubicarlos en la temática.
Ausubel nos marca 3 modalidades del aprendizaje significativo:
1) A. subordinado
2)A. supraordenado
3) A. combinatorio
En el preescolar el más apropiado para utilizar con los niños es el supraordenado ya que se relaciona con los preconceptos (conocimientos previos sobre algo) ya que si los tomamos en cuento pueden determinar el éxito o fracaso en el aprendizaje, estos preconceptos están arraigados en la estructura cognitiva de Francisco, este quiere decir que la profesora de Francisco tiene que partir de lo que él conoce, partir de que él ya sabe que en el salón a la profesora por lo cual debe prestarle atención y respeto; lo que falta es que éste conocimiento que tiene sea significativo que le explique qué es la atención, respecto el por qué y para que tiene que poner atención a la maestra, a sus compañeros y hacer todas las actividad, de ser posible hacer hincapié a la importancia que cumple la escuela para su vida, porque tal vez Francisco sólo asista a la escuela por obligación y es importante que tanto la educadora como la profesora con ayuda de actividades hagan conocer la verdadera razón de estar en un salón de clases, aunque en la hiperactividad tiene que tratarse con medicamentos y con la imposición de ciertas conductas ya que Ausubel dice que lo que se aprende son palabras o otros símbolos, conceptos y proposiciones antes que conductas, por ello primero tendremos que empezar por esto y transportarlo luego al comportamiento
la teoría de Ausubel es importante porque también se le pueden enseñar ciertas conductas apropiadas que se tiene que llevar a cabo por ejemplo con el reglamento, Francisco ya tiene preoconcepto de que en el salón de clases hay reglas que se deben de cumplir pero aun no las conoce y si regularmente se le dice hasta lograr en él un aprendizaje significativo que quiere decir la incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva de Francisco creando una asimilación para facilitando el aprendizaje.
Otros aspectos que tenemos que tomar en cuenta son los factores para que se produzca un aprendizaje significativo:
1. Actitud positiva: tanto por parte de la profesora, Francisco y también de su familia, ya que si no se cuenta con ella será muy difícil que Francisco logre un aprendizaje significativo
2. Capacidad intelectual: se refiere a los conocimientos que tiene Francisco y los que puede llegar
3. Material: debe de ser adecuado a lo que se quiere enseñar para el reforzamiento de los conocimientos
4. Factores motivacionales y actitudinales: es importante que Francisco se sienta motivado por la profesora o su madre para poder aprender de lo contrario sólo aprenderá lo mínimo o nada.
5. Aprendizaje significativo: la maestra debe conocer las ideas o nociones previas con las que cuenta Francisco para de ahí partir con nuevas cosas que se puedan relacionar con la que ya se conocía y esto se debe dar de una manera atrayente para el niño con cosas que él pueda manipular para que de esta manera lo recuerde y se quede en su mente por un largo periodo de tiempo.
6. Lenguaje: la mente humana opera con conceptos y los maneja en términos lingüísticos en sus operaciones de pensamiento, de lo que se sigue que la medición del lenguaje determina la significatividad de los aprendizajes. Lo cual quiere decir que la maestra debe de manejar un lenguaje al que esté acostumbrado Francisco para que de esta manera él se interese y ponga atención a lo que se le desea enseñar.
Esta teoría nos habla del aprendizaje significativo, relacionándolo con Francisco que tiene hiperactividad, nos permite entender que al trabajar este tipo de aprendizaje en él especialmente dentro del grupo, se favorece y facilita la adaptación social, con la cual se desarrollará la convivencia escolar, familia y por tanto social que Francisco tendrá para adquirir todo conocimiento de forma real y significativa.
Y finalmente otro aspecto importante en ésta teoría es que el aprendizaje debe de surgir de inquietudes que tenga Francisco y que las trasmita por medio del lenguaje y sobre él se van a contestar ya que Ausubel dice que el lenguaje es el vehículo de la comunicación y por ende del aprendizaje.
Para la maestra de Francisco , esta teoría habla de 3 categorías por las cuales trabajar y obtener un aprendizaje significativo, son:
1. Lo representativo: uso de imágenes asociadas con las palabras a trabajar.
2. Lo conceptual: uso y apoyo de la descripción, las características o atributos del objeto determinado a trabajar, a partir de la imagen y otro material.
3. Lo proposicional: usar lo significativo más allá de las características, uso del concepto e imagen, es decir, usa el material más complejo.
“Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un sólo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente ” (Ausubel, 1986).
FUENTES DE CONSULTA
Así mismo dando click en los siguientes links podrás ver otras alternativas para tratar la hiperactividad.
TEORÍA SOCIOCULTURAL PARA LA HIPERACTIVIDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario