2. ANÁLISIS PELÍCULAS

2. ANÁLISIS DE LAS PELÍCULAS : DE PANZAZO Y

 ESPERANDO A SUPERMAN 

El siguiente cuestionario se realizo después de ver las películas: De panzazo y esperando a superman como una reflexión sobre la educación actualmente.

1. Principales problemas que enfrentan los alumnos de educación básica en nuestro país y su relación con los procesos de aprendizaje escolar.
A)    Ausentismo alto por parte de los profesores, esto afecta directamente en los alumnos ya que aunque se dice que debemos de ser más autónomos y no depender del profesor, aún este deseo no se logra concretar ya que muchas veces estamos esperando a que el profesor nos diga qué hacer y si no está en el salón de clases, los alumnos no hacen nada y simplemente se marchan a sus hogares.
B)     Desfase de los contenidos temáticos y las competencias que nuestro entorno nos exige; la mayoría de veces no se nos enseña cómo responder ante ciertas situaciones y sólo se enseña la teoría.
C)    Crisis de conocimientos
D)    El dinero que se invierte para la educación: impacta porque aunque somos el país que más invierte en este sector, pocos son los buenos resultados que se están obteniendo. No se acopla el salón de clases para que se convierta en el ambiente de aprendizaje.
E)      El poder de los sindicatos: ya que el sindicato sólo se acuerda de los maestros cuando los necesita, pidiéndoles que vayan a marchas a favor de cierto partido político, dejando de la lado la prioridad de la educación.

2. Desde la perspectiva del video y de la propia ¿Cuáles son las principales causas, factores y agentes debido a los cuales los alumnos de educación básica no aprenden como debiesen?
R= Esta problemática no es selectiva de los profesores, padres de familia, autoridades educativa o alumnos, sino que cada uno tiene una responsabilidad que no se cumple o no de forma correcta.
1.      Padres de familia: Rompen el vínculo entre escuela y familia; los padres de familia ya no se preocupan por la educación de sus hijos y sólo lo hacen al final de año al recibir la calificación o porque su hijo reprobó los exámenes.
2.      Docentes: no están tan capacitados para las diversas situaciones o contextos a los que se enfrentan pero eso lo harán por medio de la experiencia, sólo deberíamos de confiar más en ellos (aunque hay muchos “maestros” que sólo están por el dinero y no aman lo que hacen, propiciando que sus alumnos no se interesen por aprender) y no se dan cuenta de la importancia de su papel ante la sociedad y a sus alumnos.
3.      Autoridades educativas: No hay una buena organización ni comunicación entre ellas y hay una desarticulación de los propósitos y metas que se quieren alcanzar.

         3.  Papel de la escuela y del docente frente a esta problemáticas, posibilidades de cambio
La escuela debe brindarles a los alumnos y a los padres de familia que confían en ella, un ambiente agradable y en donde los alumnos estén en posibilidades de tener competencias para desarrollarse, no se trata de la estructura de la escuela sino los métodos de aprendizaje y metas que tenga en la educación.
El papel del docente hoy en día ha cambiado ya que no sólo se espera que transmita conocimientos, sino que sea un mediador y guía para ayudar a alcanzar las competencias que se quieren lograr para que se apliquen cotidianamente, que sea consciente de que las condiciones que existan en la escuela no son factores detonantes para no enseñar y conformarse con lo único que pudo hacer.
Desde mi punto de vista hay varios cambios que se pueden hacer, primeramente en las escuelas formadoras de docentes ya que los planes y programas no están en su mayoría articulados con los de educación básica.
Otro cambio sería tener a maestros más capacitados pero proporcionándoles las herramientas para hacerlo ya que de nada sirve que los profesores vayan a miles de cursos en los que sólo se aburren y sólo están por alguna recompensa económica que les den sin darle una verdadera función de estos talleres o cursos.
“Deben formarse maestros de excelencia para que estos formen a alumnos con alto grado de excelencia; pero no solo en los conceptos sino en lo procedimental y actitudinal”.
Y finalmente y el mejor cambio es que como sociedad estemos conscientes de que el problema de la educación nos concierne a todos y juntos haremos el cambio; un cambio gradual y sistemático, sin culpar a otros sectores involucrados en esta tarea.





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