Después
de realizar los trabajos marcados en el Programa rescato que me logré:
*
Reconocer que hay teorías implícitas en todos los docentes que nos hacen actuar
muchas veces de forma imprevista o propiciar acciones con las que no estamos
tan de acuerdo y no nos damos cuenta de ello. A partir de conocer estas teoría
me di cuenta que son diferentes las teorías que se utiliza al formar a los
futuros docentes a las que ya se ponen en práctica en las aulas.
*
Así mismo con ayuda de un cuadro comparativo pude analizar las diferencias
entre aprendizaje, evaluación, papel del docente, papel del alumno de las
teorías implícitas: directa, interpretativa, constructiva y posmoderna.
*
Con la reflexión que se hizo después de la proyección de dos documentales
"De panzazo" y "Esperando a superman" me sirvió para poder
tener un panorama más amplio sobre cómo es la educación en la actualidad no
solamente en mi país si no en Estados Unidos, pero sobre todo me sirvió para
darme cuenta que si quería cambiar algo dentro del sistema tendría que comenzar
en mi misma; ya que aunque debemos regirnos por ciertas normas del Gobierno no
tenemos porque seguir fomentando el mismo sistema tan desequilibrado, sino con
nuestras prácticas hacer niños cada vez más críticos y participativos dentro de
una sociedad justa y equilibrada que sólo ellos podrán crear.
*
Finalmente con el texto de ¿Cómo pueden los que no podían? me ayudo a
comprender el papel tan importante que desempeño con futura docente ya que
anteriormente tenía un pensamiento muy cerrado sobre los niños que no
aprendían, llegaba a pesar que lo hacía porque realmente no podían o por falta
de voluntad, pero con la lectura me doy cuenta que todos tenemos alta capacidad
para aprender debido a la plasticidad cerebral pero especialmente los niños es
por ello que como docentes deberíamos buscar las estrategias adecuadas para que
todos los niños aprendan tal vez no en el mismo ritmo, pero lo poco o mucho que
puedan que sean aprendizajes realmente significativos y aplicables en su vida
diaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario