3. LAS CONCEPCIONES DE LOS PROFESORES DE
EDUCACIÓN PRIMARIA SOBRE LA ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN PRIMARIA SOBRE LA ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE
1. ¿Qué son las teorías implícitas?
R= Son aquellas teorías de las que el sujeto no es consciente y que guían su acción.
2. ¿Cuáles son las teorías implícitas de los docentes en torno al aprendizaje y cuáles son sus principales características?
PAPEL DEL DOCENTE
|
Teoría directa
|
Teoría Interpretativa
|
Teoría Constructiva
|
Teoría Posmoderna
|
La motivación es un estado previo para el aprendizaje que se tiene con o sin el profesor
|
En la motivación influyen determinadas condiciones como intereses de los alumnos o la ayuda que se puede ofrecer
|
Necesita aprender para comprender
Proceso de transformación
|
El docente debe basarse en los intereses personales del alumno.
| |
PAPEL DEL ALUMNO
|
Los conocimientos previos son irrelevantes
Su papel es pasivo
|
El aprendiz tiene que hacer suyos los valores
Su papel es pasivo
|
Aprender actitudes y valores implica desenvolverse en un cierto entorno
Su papel es activo
|
Su papel es activo ya que debe promover ideas sobre lo que se va desarrollar mediante el diálogo
|
METODOLOGÍA
|
Tiene que dar sentido a los contenidos, organización y selección de éstos
|
Ligada a los contenidos, tener en cuenta aspectos del aprendiz
|
Relación entre capacidades y contenidos, la meta de la educación son las capacidades y desarrollo personal del aprendiz
|
Subordina los contenidos disciplinares al desarrollo personal del aprendiz.
|
EVALUACIÓN
|
Lo más importante son los contenidos, y la evaluación se hace y formula en base a ellos
|
Valorar lo que el alumno ha hecho y sirve al profesor para regular el proceso.
El docente toma en cuenta el producto
|
El alumno autorregula y comprende lo que ha aprendido
|
Evaluación supeditada, el alumno toma sus decisiones.
|
3. ¿Qué implicaciones tienen las teorías implícitas para la práctica educativa del docente?
R= Las teorías implícitas y la experiencia afecta directamente en el desarrollo del aprendizaje de los alumnos
4. ¿Qué teorías implícitas predominan en los docentes en formación y en servicio, particularmente en educación básica?
R= En primer lugar la constructiva y en segundo lugar la interpretativa
Teoría directa
Teoría Interpretativa
Teoría Constructiva
Teoría Posmoderna
No hay comentarios:
Publicar un comentario