3. CUADRO COMPARATIVO (POZZO)

3. LAS CONCEPCIONES DE LOS PROFESORES DE 

EDUCACIÓN PRIMARIA SOBRE LA ENSEÑANZA Y 

APRENDIZAJE


1. ¿Qué son las teorías implícitas?
R= Son aquellas teorías de las que el sujeto no es consciente y que guían su acción.

2. ¿Cuáles son las teorías implícitas de los docentes en torno al aprendizaje y cuáles son sus principales características?


PAPEL DEL DOCENTE
Teoría directa
Teoría Interpretativa
Teoría Constructiva
Teoría Posmoderna
La motivación es un estado previo para el aprendizaje que se tiene con o sin el profesor
En la motivación influyen determinadas condiciones como intereses de los alumnos o la ayuda que se puede ofrecer
Necesita aprender para comprender
Proceso de transformación
El docente debe basarse en los intereses personales del alumno.
PAPEL DEL ALUMNO
Los conocimientos previos son irrelevantes
Su papel es pasivo
El aprendiz tiene que hacer suyos los valores
Su papel es pasivo
Aprender actitudes y valores implica desenvolverse en un cierto entorno
Su papel es activo
Su papel es activo ya que debe promover ideas sobre lo que se va desarrollar mediante el diálogo
METODOLOGÍA
Tiene que dar sentido a los contenidos, organización y selección de éstos
Ligada a los contenidos, tener en cuenta aspectos del aprendiz
Relación entre capacidades y contenidos, la meta de la educación son las capacidades y desarrollo personal del aprendiz
Subordina los contenidos disciplinares al desarrollo personal del aprendiz.
EVALUACIÓN
Lo más importante son los contenidos, y la evaluación se hace y formula en base a ellos
Valorar lo que el alumno ha hecho y sirve al profesor para regular el proceso.
El docente toma en cuenta el producto
El alumno autorregula y comprende lo que ha aprendido
Evaluación supeditada, el alumno toma sus decisiones.

3. ¿Qué implicaciones tienen las teorías implícitas para la práctica educativa del docente?
R= Las teorías implícitas y la experiencia afecta directamente en el desarrollo del aprendizaje de los alumnos

4. ¿Qué teorías implícitas predominan en los docentes en formación y en servicio, particularmente en educación básica?
R= En primer lugar la constructiva y en segundo lugar la interpretativa





Teoría directa

Teoría Interpretativa


 Teoría Constructiva

Teoría Posmoderna


No hay comentarios:

Publicar un comentario