ESTRUCTURA DEL CURSO

UNIDAD DE APRENDIZAJE I. Las concepciones docentes sobre el aprendizaje escolar

1.1. ¿Qué es el aprendizaje y cómo se aprende?
1.2. Las concepciones de los docentes sobre el aprendizaje y sus efectos en la práctica educativa.


1.3. ¿Qué significa aprender en la escuela? Educabilidad y aprendizaje en contextos escolares


UNIDAD DE APRENDIZAJE II. Aportaciones de la psicología al estudio del aprendizaje en contextos escolares

2.1 Lo que sabemos del aprendizaje a través de las miradas de las teorías psicológicas.
2.1.1 Aportaciones de la teoría y la investigación psicológica a la comprensión de los procesos de aprendizaje.
2.1.2 La mirada conductista y el control de la conducta a través del reforzamiento.
2.1.3 La corriente humanista y la promoción del potencial de autorrealización de la persona.
2.1.4 La postura psicogenética piagetiana y el vínculo entre el aprendizaje y el desarrollo cognitivo.
2.1.5 Una mirada cognitiva en la educación: teoría ausubeliana del aprendizaje significativo.
2.1.6 El enfoque sociocultural: el aprendizaje como acto social e internalización mediada de la cultura.
2.1.7 Otras aproximaciones teóricas psicológicas del aprendizaje en el currículo escolar de la educación básica.
2.2 Incorporación de las teorías psicológicas del aprendizaje en el currículo escolar de la educación básica.
2.2.1 Análisis crítico de las innovaciones curriculares y educativas dentro del marco de las teorías psicológicas del aprendizaje escolar: alcances y limitaciones
2.2.2 El aprendizaje en la sociedad del conocimiento: propuestas y realidades para el aprendizaje y la enseñanza en los contextos global y local.


UNIDAD DE APRENDIZAJE III. Procesos de intervención psicoeducativa y acción docente para promover el aprendizaje estratégico de los alumnos en contextos escolares

3.1 El aprendizaje estratégico y la actividad escolar del estudiante: un problema de querer, saber y poder.
3.2 Aprender a comunicarse y a (inter) pensar de forma oral y escrita.
3.3 Aprender a colaborar, convivir y a construir el conocimiento con los otros.
3.4 Aprender nuevos motivos para aprender y autorregular el propio aprendizaje.

3.5 Aprender a aprender con apoyo de internet y otras tecnologías de la información y comunicación.

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