UNIDAD
DE APRENDIZAJE I. Las concepciones docentes sobre el aprendizaje escolar
1.1.
¿Qué es el aprendizaje y cómo se aprende?
1.2.
Las concepciones de los docentes sobre el aprendizaje y sus efectos en la
práctica educativa.
1.3.
¿Qué significa aprender en la escuela? Educabilidad y aprendizaje en contextos
escolares
UNIDAD
DE APRENDIZAJE II. Aportaciones de la psicología al estudio del aprendizaje en
contextos escolares
2.1
Lo que sabemos del aprendizaje a través de las miradas de las teorías
psicológicas.
2.1.1
Aportaciones de la teoría y la investigación psicológica a la comprensión de
los procesos de aprendizaje.
2.1.2
La mirada conductista y el control de la conducta a través del reforzamiento.
2.1.3
La corriente humanista y la promoción del potencial de autorrealización de la
persona.
2.1.4
La postura psicogenética piagetiana y el vínculo entre el aprendizaje y el
desarrollo cognitivo.
2.1.5
Una mirada cognitiva en la educación: teoría ausubeliana del aprendizaje
significativo.
2.1.6
El enfoque sociocultural: el aprendizaje como acto social e internalización
mediada de la cultura.
2.1.7
Otras aproximaciones teóricas psicológicas del aprendizaje en el currículo escolar
de la educación básica.
2.2
Incorporación de las teorías psicológicas del aprendizaje en el currículo
escolar de la educación básica.
2.2.1
Análisis crítico de las innovaciones curriculares y educativas dentro del marco
de las teorías psicológicas del aprendizaje escolar: alcances y limitaciones
2.2.2
El aprendizaje en la sociedad del conocimiento: propuestas y realidades para el
aprendizaje y la enseñanza en los contextos global y local.
UNIDAD
DE APRENDIZAJE III. Procesos de intervención psicoeducativa y acción docente
para promover el aprendizaje estratégico de los alumnos en contextos escolares
3.1
El aprendizaje estratégico y la actividad escolar del estudiante: un problema
de querer, saber y poder.
3.2
Aprender a comunicarse y a (inter) pensar de forma oral y escrita.
3.3
Aprender a colaborar, convivir y a construir el conocimiento con los otros.
3.4
Aprender nuevos motivos para aprender y autorregular el propio aprendizaje.
3.5
Aprender a aprender con apoyo de internet y otras tecnologías de la información
y comunicación.
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