1.Describe las características de contexto escolar donde se desarrolla esta experiencia y los principales problemas que expone.
Y La Escuela General Básica nº 5 está ubicada en el barrio “El Arco”, fue hecha para pocos alumnos y los docentes eran estudiantes del magisterio, los padres de familia de sectores trabajadores perdieron su trabajo y por consecuencia se dedicaron a trabajos informales; ante ello la escuela también se vio afectada y reaccionó de una forma negativa; una de las consecuencias fue que propició el maltrato y discriminación a las familias más vulnerables además de que los docentes y alumnos comenzaron a trabajar individualmente y a cerrarse en su papel.
Y También se dieron muchos casos de ausentismo, deserción escolar y los alumnos repetían los ciclos con mayor frecuencia.
Y Otro de las problemáticas fue que cuando se decidió cambiar la situación de la institución, se realizó una encuesta en la cual se cuestionaba sobre la razón del fracaso escolar y muchos docentes decían que era por la situación económica y social de los niños, lo que imposibilitaba un cambio.
Y Otra problemática es que existía en la Institución una diversidad en la formación docente
Y Además de la introducción de la Ley Federal de Educación, generó mayor incertidumbre en el plantel docente y reforzó el carácter individualista del trabajo en la escuela.
Y Estigmatizaban a su propia escuela como una escuela pobre para chicos pobres.
Y El edificio escolar presentaba serias deficiencias que incluso ponían en riesgo la integridad física de los alumnos.
Y Se trabajaba en condiciones indignas, había falta de mobiliario.
Y Por parte de algunos docentes había rechazo hacia algún tipo de alumnos por parte de un grupo de maestros y del personal auxiliar.
2.Identifica las características principales de la acción docente para abordar la problemática
Y Partieron por investigar y reflexionar sobre:
ü Desgranamiento de matrícula (matrícula inicial – matrícula final).
ü Índice de repitencia por ciclo, por año y también por turno.
ü Índice de ausentismo.
ü Desfasados en edad por año, por ciclo y por turno
ü Se definió hipotéticamente los factores de riesgo
Y Luego también se hizo una encuesta con los niños quienes dijeron que se sentían que los dejaba de un lado ( los niños de bajos recursos)
1)Su primera acción fue realizar un proyecto de capacitación docente con el objetivo de fortalecer su rol = para que se diera cuenta del problema y se decidiera qué escuela querían.
2) Posteriormente se realizaron reuniones con los docentes correspondientes
3) Se redefinieron roles y funciones: la importancia de actuar en equipo para compartir decisiones y enfrentar el conflicto para su resolución
4) Se formaron equipos de trabajo y se trabajó específicamente en el área de lenguaje y comunicación se observaban dificultades en su alfabetización, con ello se pretendía:
A) Respetar la integridad del alumno, sus intereses y ritmos de aprendizajes
B) Indagar sobre nuestros propios saberes como docentes.
C) Reflexionar juntos acerca de los marcos conceptuales que sustentan las prácticas
D) Rever la concepción de la enseñanza de la Lengua
E) Lograr verdaderos acuerdos en los circuitos de contenidos del área para poder evaluar y reconstruir el PCI.
F) Recuperar la palabra de los adolescentes
G) Mejorar las relaciones interpersonales
H) Organizar en forma conjunta los espacios, tiempos, materiales,tutorías y recursos humanos
I) Construir canales de comunicación con las familias para asegurar su integración a la escuela.
J) Promover y elaborar redes con el centro de salud barrial
Y También se hizo una reflexión-acción institucional que suponía una innovación en cuanto a las prácticas institucionales
Y Se trató de vencer el miedo y construir colectivamente una nueva perspectiva para la escuela
Y Se puso en marcha el proyecto para la alfabetización de los más rezagados, se hizo en cuatro ejes: radio, periódico, edición de libro de cuentos y diseño de página web.
1) En una primera etapa se buscó la sensibilización del proyecto a toda la institución.
2) Se realizó un banco de datos con información de aquellos alumnos que no lograban aprobar.
3) Se elaboró un cronograma de reuniones con los equipos docentes.
4) Se revisó y reelaboró el proyecto curricular atendiendo al enfoque de la lengua.
Y Se asignaron un docente por 3 o 5 alumnos como guía personal.
Y Se realizaron reuniones con los padres de estos alumnos en forma individual, para darles una atención personalizada.
Y Se incrementó el acercamiento de las familias y la comunicación entre padres y docentes, como así también los vínculos con otras instituciones de la comunidad: talleres de salud y educación sexual con médicos del Centro de Salud para los adolescentes.
3.Con base en el análisis de la experiencia intenta explicar la relación entre aprendizaje, desarrollo humano, educabilidad y contexto educativo
En educabilidad se relaciona porque la premisa fue que todo los niños tiene igualdad de oportunidades, las mismas de desarrollar sus dotes intelectuales y de enfrentarse en las mismas condiciones a las propuestas de la escuela sin importar el contexto social que lleven, por lo que en el contexto educativo( escuela) es donde se va a posibilitar un óptimo desarrollo, en conjunto con los docentes, padres de familia y los mismos niños para que puedan contar con las mismas oportunidades de crecimiento.
En cuanto al aspecto de aprendizaje, al comienzo ésta escuela estaba inmersa en varios factores que no permitían que los alumnos tuvieran aprendizajes significativos pero a partir de que primeramente se reconoció que había una situación problemática, se trabajó en ello, fue así que con acciones en conjunto se cambiaron las actividades a fin de que los alumnos tuvieran siempre conocimientos significativos para aplicar en situaciones de la vida cotidiana, sin discriminar a nadie , al contrario se buscaba la inclusión educativa para asegurar su permanencia y fortalecer sus aprendizaje mejorando la alfabetización y sus niveles de competencia para así poder enfrentarse a cualquier circunstancia al igual que las demás personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario